TRISTE ES LA SOLEDAD, ALEGRE LA COMPAÑÍA; LA TUYA SERÁ PERFECTA SI TE ACOMPAÑA MARÍA.

domingo, 10 de febrero de 2013

54.- NUESTRA SEÑORA DE LOURDES (11 feb)


 

La advocación católica de Nuestra Señora de Lourdes hace referencia a las apariciones privadas (1) de la Virgen María a quien Bernardette Soubirous, una pobre y analfabeta adolescente de catorce años, aseguró haber visto en 18 ocasiones, en una gruta del paraje de Massabielle, al occidente de Lourdes entre el 11 de febrero y el 16 de julio de 1858.   
EL MANANTIAL
En la aparición del 25 de febrero, testificó Bernadette, la Virgen le dijo que fuera a beber agua de la fuente y que comiera de las plantas que crecían libremente allí.
Ella interpretó que debía ir a tomar agua del cercano río Gave, pero la Señora le señaló con el dedo que escarbara en el suelo. Al excavar en el fango e intentar beber, Bernadette se ensució la cara, y sus gestos y apariencia fueron motivo de escepticismo por parte de muchas de las 350 personas presentes, ya que el manantial no brotó de inmediato. Sin embargo, poco después surgió una fuente de agua que arroja cien mil litros de agua por día, de forma continua desde aquella fecha hasta nuestros días.
El reconocimiento
Tras múltiples interrogatorios y vicisitudes, el 18 de enero de 1862, el obispo de Tarbes publicó una carta pastoral en la cual declaró que "la Inmaculada Madre de Dios se ha aparecido verdaderamente a Bernardita". 
El apoyo de los Papas:
En 1862, Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes.
El papa Pío X extendió la celebración de la memoria a toda la Iglesia.
El papa Pío XI ratificó definitivamente la celebración de Nuestra Señora de Lourdes al beatificar a Bernardette Soubirous el 6 de junio de 1925, y canonizarla en la Solemnidad de la Inmaculada Concepción el 8 de diciembre de 1933. En 1937, el mismo Pío XI nombró a Eugenio Pacelli como Delegado Papal para visitar y venerar personalmente a la Virgen en Lourdes.
El mismo Eugenio Pacelli, ya convertido en el papa Pío XII, decretó en su Carta Encíclica Fulgens Corona la celebración de un Año Mariano (el primero en la historia de la Iglesia Católica) en todo el mundo, y describía los sucesos de Lourdes.
El 25 de marzo de 1958, centenario de aquella aparición en la que la "Señora" se presentó con las palabras "Yo soy la Inmaculada Concepción", el cardenal Angelo G. Roncalli, luego papa y beato Juan XXIII, consagró la gran Basílica subterránea de San Pío X.
En 1922, el papa Juan Pablo II instituyó la celebración de la "Jornada Mundial del Enfermo" a realizarse el 11 de febrero de cada año, en memoria litúrgica de Nuestra Señora de Lourdes.
En 1983 y 2004, Juan Pablo II, en persona, visitó Lourdes, al igual que lo haría su sucesor Benedicto XVI el 15 de septiembre de 2008, en conmemoración del 150 aniversario de las apariciones de 1858.
Hoy, el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes es uno de los principales sitios de peregrinación católica en el mundo, recibiendo la visita de unos 6.000.000 de peregrinos por año.
LAS CURACIONES
"Le Bureau des Constatations Médicales" y "Le Comité Médical International" de Lourdes, que rigen el análisis científico de las curaciones producidas en Lourdes, lo hacen de forma sumamente estricta. De los aproximadamente 7000 expedientes de curación registrados desde las apariciones, sólo 67 casos han sido reconocidos por la Iglesia como milagros en un siglo y medio.
Quizá el número total de curaciones declaradas como milagros sólo sea un dato anecdótico, puesto que la importancia de "Nuestra Señora de Lourdes" viene dada por el renacimiento espiritual de los que a ella acuden. 

Nuestra Señora de Lourdes y la "unidad de los cristianos"
El 24 de septiembre de 2008, el Arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams peregrinó al mismísimo Santuario de Nuestra Señora de Lourdes para honrar a la Inmaculada Concepción, predicando ante 20.000 personas en la Eucaristía Internacional.
“Reconocemos que el deseo de nuestro corazón ha sido satisfecho y lo más profundo de nuestro ser ha sido llevado a una nueva vida” dijo al final de su homilia. 
                   
(1) Esta es la web de la Iglesia Católica con las Normas sobre las revelaciones privadas:  http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_19780225_norme-apparizioni_sp.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario